La bienvenida al nuevo año escolar es una oportunidad para establecer una relación sólida entre el profesor y los estudiantes. Esta primera impresión también contribuirá a establecer la dinámica del aula y los patrones de comportamiento para el resto del año. Desde Sistema Saberes queremos brindarte algunas ideas de buenas prácticas y estrategias que podrás ejecutar para dar una buena bienvenida a tus estudiantes en este nuevo año escolar. 2023.
Bienvenida a los estudiantes en este 2023
Las siguientes estrategias ayudarán a los profesores a asegurarse de que su salón de clases sea un lugar donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y listos para aprender.
La primera práctica para dar una buena bienvenida a tus estudiantes es crear un ambiente agradable. Esto implica incorporar una clase acogedora donde los estudiantes se sientan a gusto y puedan compartir sus opiniones. Dando la sensación de que son parte de una comunidad y haciéndolos sentir más cómodos.
Estrategias a seguir:
También se puede establecer una comunicación clara desde el principio. Significa que el docente debe identificar las expectativas de comportamiento y los objetivos académicos desde el principio. Permitiendo así entender qué se espera de ellos y cómo pueden alcanzar sus objetivos.
La tercera práctica es planificar actividades de bienvenida. Lo que quiere decir que el profesor debería organizar actividades que les permitan a los estudiantes conocerse entre sí y con él.
Las pasadas actividades pueden incluir juegos, recorridos por el colegio y proyectos de equipo. Ayudando de esta manera a toda la comunidad para desarrollar habilidades sociales y a establecer relaciones positivas.
Cultura de respeto y de apoyo
Al momento de establecer una cultura de respeto el profesor se compromete a tratar a sus estudiantes con respeto y compasión. Generando, de esta manera, límites claros y valorar los puntos de vista de los estudiantes. Esto ayudará a los estudiantes a sentirse respetados y a desarrollar confianza en quien les brinda su conocimiento.
Finalmente, se debe crear una cultura de apoyo. El profesor debe estar disponible para hablar con los estudiantes y ofrecerles ayuda cuando la necesiten. Esto ayudará a los estudiantes a sentirse seguros y a desarrollar un sentido de pertenencia.
Estas prácticas incluyen crear un ambiente acogedor, establecer una comunicación clara desde el principio, planificar actividades de bienvenida, establecer una cultura de respeto y crear una cultura de apoyo.
Sistema Saberes
Por último, recuerda que desde Sistema Saberes tiene a disposición las soluciones de Senderos, enfocada en procesos de admisiones y matrículas. Y Semillas, en donde podrás organizar todo tu plan evaluativo y gestionar de manera correcta tu clase.
LEE TAMBIÉN:
Los comentarios están cerrados.