La magia de la comunicación en los ambientes educativos escolares, está en permanentemente mediación de los administradores escolares, directivos, docentes y padres de familia.
Por ello, es importante estar retroalimentando día a día la forma cómo se usa el lenguaje, el contenido y el tono. Esto ayudará a que las personas aprendan a regularse y vayan interiorizando un estilo.
Cultura comunicativa en tu colegio
Es importante aprender cuándo es un buen momento para retroalimentar y la mejor forma de hacerlo es siendo ejemplo y espejo. Esto quiere decir que si yo estoy regulada, si uso un tono empático, agradable y con un lenguaje mediático y conciliador, la probabilidad de que mi interlocutor se desborde disminuirá.
Saber cuándo detener una conversación, tomar aire y tiempo fuera para buscar una segunda oportunidad de retomar la conversación y definir las reglas en que se manejan las situaciones.
Comunicación efectiva en los colegios
En las aulas de clase, es a veces difícil identificar si los temas tratados en cada una de las asignaturas son entendidos de la manera en la que el profesor lo espera. Es por ello que existen algunas maneras en las que se puede lograr saber si en tu colegio hay una buena comunicación efectiva entre los docentes y estudiantes.
- Realiza algunas preguntas luego de concluir la explicación de un tema.
- Una vez hables de algún tema, indícale a tus estudiantes que realicen alguna actividad con ello, así podrás identificar el nivel de compresión.
- Evalúa si es necesario volver a explicar el tema mencionado, en caso de que algunos estudiantes manifiestan no haber entendido, lo mejor será realizar un repaso.
Recuerda que puedes mejorar las habilidades de tu comunidad educativa si tienes interés de reconocer algunos errores en los procesos académicos y, de esta manera, fomentar nuevas medidas que experimenten aspectos positivos en el día a día del colegio.
Visita nuestra página web www.saberes.com o nuestras redes sociales sistemasaberes para conocer más contenido como este.
LEE TAMBIÉN
Tips para crear protocolos de comunicación corporativa para los colegios