Día a día los niños y niñas experimentan y hacen parte de las transformaciones digitales y educativas en su proceso académico y formativo. Para que este proceso se dé favorablemente, es importante que desde la casa y el colegio se acompañe el aprendizaje de habilidades de diversidad cultural. Esto se logra cuando se incluyen pautas de la inclusión educativa. Pues bien, empecemos entendiendo qué es la inclusión en la educación; la UNESCO ha definido esta frase como; el proceso de identificar la diversidad de las necesidades de los estudiantes. A través del aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo a su vez la exclusión en la educación.
Para lograr esto, es primordial tener unas fuertes estructuras y estrategias dentro y fuera del entorno del colegio. Apoyando la responsabilidad del sistema en educar a los niños, niñas y adolescentes.
¿Por qué es importante la inclusión en la educación?
El incluir un concepto como el de la inclusión, inmediatamente nos lleva a comprender que las capacidades de cada estudiante son diversas. Además, están marcadas por elementos biológicos, químicos, físicos, de historia de vida y del entorno.
La comunidad educativa; educadores, administradores escolares, padres de familia, cuidadores y en general toda la red de educación. Deben entender que, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, el proceso de desarrollo cognitivo y emocional es diferente incluso en un mismo estudiante. No todos tenemos acceso a la educación de la misma forma por razones estructurales, políticas, económicas y sociales.
De esta manera la inclusión educativa, lo que busca es centrarse en el aprendizaje como derecho. Misma que con el paso del tiempo logre destruir la idea de que la educación la adquieren quienes tienen privilegios; que es homogénea y que todos deben saber de todos los temas posibles.
Es importante entender que, la inclusión no solo se trata de algo intelectual. Sino también físico y emocional, por eso es primordial adecuar el currículo, proyecto educativo y estrategias de aprendizaje en un espacio que favorezca el proceso educativo de las y los estudiantes.
¿Cómo favorecer la inclusión en la educación de los colegios?
- Procura que los docentes puedan trabajar por grupos, haciendo que puedan estructurar mejor las clases. Es más fácil gestionar grupos al interior del salón de clase, si tienes la oportunidad de trabajar con grupos reducidos en cantidad de personas, fantástico; así promoverás la personalización en las aulas.
- Facilita experiencias diversas para que tus estudiantes sientan atracción por algunas materias o asignaturas. O mejor aún que logres trabajar a partir de temas de interés en el cual puedan confluir los conceptos formales objetivo de la gestión como docente. Así lograrás que sean exitosos en lo que más les gusta.
- Fomenta las competencias culturales. Para esto podrás tener algunas clases que se enseñen en más de una lengua e inclusive hacerlo de manera divertida y diseñando una experiencia teatral; gráfica y de ciertos modismos que lo haga más real y significativo.
- Promueve aulas mixtas. Deja que niños y niñas interactúen en un mismo espacio, con condiciones perceptuales y físicas diferentes entre otras; esto hará que se desarrolle empatía y se trabaje a partir de elementos comunes.
- Informa a tus estudiantes sobre los servicios de apoyo. De esta manera quienes presenten dificultades de aprendizaje sabrán a dónde dirigirse si se sienten desenfocados.
- Incluye a la comunidad extendida, desarrollando estrategias participativas de las familias que pertenecen al colegio; de los grupos de interés o relevantes, del barrio, comuna o sector donde está ubicado el colegio.
¿Qué diferencia el enfoque tradicional al de inclusión educativa?
En el enfoque tradicional lo que se hace es diagnosticar “etiquetar” globalmente a cada uno de los estudiantes. Con esto, determinar la categoría a la que hace parte sin entender relaciones funcionales. Sin embargo, en el enfoque inclusivo se analizan las características; situaciones particulares, relaciones funcionales de la conducta de cada uno. De ahí se generan estrategias, ayudas y el apoyo necesario por parte de toda la comunidad educativa. Las retroalimentaciones están orientadas al proceso particular de cada estudiante y se elimina por completo los ejercicios de comparación y categorización como los llamados; “cuadros de honor” que están mandados a recoger como práctica educativa.
Objetivos de la inclusión
- Persistir en múltiples esfuerzos por todos los estudiantes para que reciban una educación de calidad que les ayude a afrontar los retos de su entorno.
- Brindar atención a cada uno de los niños y niñas trabajando en función de sus habilidades, posibilidades e intereses.
- Promover la inclusión en los ámbitos familiares, sociales y laborales. Siendo la escuela el espacio de ejemplo de dichas conductas que se extenderán a toda la comunidad.
Sin embargo, para lograr este tipo de educación también existen algunos obstáculos como lo son las creencias; las barreras físicas, los planes de estudio, la falta de formación para los profesores; la baja o casi nula financiación, el bajo nivel de acceso a la tecnología regente, entre otras.
¿Cómo aportamos desde Sistema Saberes a la educación inclusiva?
Los colegios que vienen adoptando un enfoque de transformación, que incluye procesos de sistematización de datos. Es decir que cuentan con sistemas modernos que centralizan, unifican y cruzan la información de los estudiantes y del proceso formativo; aumentan la eficiencia en la labor de los administrativos, directivos y por supuesto, docentes, además de vincular a estudiantes y padres de familia. Haciendo que se disminuya la carga operativa y repetitiva, generando mayores espacios de análisis e interacción social.
Esto, en gran parte es la esencia con la que nace y evoluciona constantemente la plataforma de gestión escolar Sistema Saberes. buscando que cada uno de sus componentes, servicios y estrategias sean funcionales y faciliten con mayor eficacia la gestión proactiva, la toma de decisiones y orientación social y consciente de los miembros del colegio, sobre lo que significa la educación actualmente.
Componentes del sistema
De esta manera, con ayuda de los diversos componentes del sistema; gestión académica, administrativa, de convivencia escolar, comunicaciones, encuestas, salud, acompañamiento psicosocial, monitoreo y seguimient. El colegio podrá tener a la mano la información necesaria para iniciar el proceso de inclusión en su institución. Mejorando la gestión educativa y facilitando que tanto los estudiantes, como los padres estén informados de su proceso; centrando la educación como un derecho y no un privilegio.
¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de Sistema Saberes y por qué tu colegio debería contar con la plataforma, nuestros servicios y acompañamiento para que juntos trabajemos por una educación feliz?
Déjanos saber en los comentarios si te gustaría que uno de nuestros integrantes del equipo se pusiera en contacto contigo para resolver tus dudas. Igualmente visita nuestra página web, donde encontrarás testimoniales de colegios que han evidenciado mejoras en su gestión institucional. Con ello mejorado su calidad educativa y relacionamiento con padres de familia.
CONOCE MÁS DE GRUPO SABERES AQUÍ
196 respuestas a «¿Por qué es importante la inclusión en la educación?»
ME GUSTARIA CONOCERMAS DE SISTEMA DE SABERES
¡Hola, Miguel!
Gracias por ponerte en contacto con nosotros y, sobre todo manifestar tu interés por Sistema Saberes. Ya uno de los integrantes de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a través del correo que tienes registrado.
Cualquier inquietud que tengas, estamos para solucionarla.
Los comentarios están cerrados.