El concurso nacional de programación #CNP2024, acaba de terminar su octava edición. Si deseas conocer más ingresa a (https://fedesoft.org/concurso-nacional-de-programacion-2024/)
Este evento no solo es una competencia emocionante, sino una plataforma que conecta a profesionales del sector con jóvenes talentos, brindándoles la oportunidad de innovar y desarrollar sus habilidades en programación y tecnología, contar con mentorías que estimulan la resolución de problemas, la estructuración de ideas y el cumplimiento de objetivos.
En este artículo, exploraremos la importancia de apoyar estos procesos y cómo la educación en habilidades STEAM puede transformar nuestra industria y la sociedad.
Este evento, liderado por Redis y Fedesoft, impulsa la visión de convertir a nuestro país en una potencia del software. Su objetivo principal es desarrollar una cultura de formación en habilidades STEAM a través de diversas iniciativas.
Asimismo, tenemos otras iniciativas adicionales al concurso nacional de programación, como la medición Bebras (que es una iniciativa internacional que promueve las habilidades y pilares del pensamiento computacional en niños y jóvenes entre los 5 a 19 años de colegios públicos y privados.) que para el momento en que escribo este artículo también está activo (https://fedesoft.org/bebras-colombia-2024/) , Creadores TIC e Inspira TIC entre otros.
Estos programas actúan como semilleros para cultivar el pensamiento crítico y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad.
Al observar estos procesos, me vienen a la mente los análisis de Andrés Oppenheimer en sus libros Basta de Historias y Crear o morir.
En ellos, expone la idea de promover una cultura de la innovación, creando un ambiente que genera entusiasmo colectivo por la creatividad y que desafía a las personas a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizadas por el fracaso.
Por ello, resulta importante para la sociedad y sector apoyarlos ya que son no solo un semillero para la industria sino también permiten a estos jóvenes desarrollar habilidades prácticas para su vida social y profesional, encontrando en sus diversas participaciones espacios de aprendizaje, reconocimiento y acompañamiento que les habilite la posibilidad de visualizar nuevos escenarios para sus proyectos de vida.
Durante los dos años que llevamos apoyando el concurso nacional como mentores y patrocinadores, hemos observado que la posibilidad de brindar apoyo a estos estudiantes resulta de vital importancia no solo para que participen y quizás ganen el concurso, sino para que despierten el entusiasmo por identificar problemas reales en su entorno, analizar y proponer soluciones e iniciar la ejecución de las mismas.
Esto genera empoderamiento, capacidad de discernimiento y una motivación para emprender una vida con propósitos.
En particular el concurso nacional de programación, es un trabajo de gran valor social que promueve en los participantes el interés por profundizar en áreas STEAM y desarrollar a su vez pensamiento crítico.
Esto, les abre la posibilidad de conocer personas que les ayudan en la construcción y ejecución de sus ideas y los motiva a iniciar y finalizar actividades. Y quienes trabajamos en educación sabemos que esto es de vital importancia en los procesos formativos.
Invitar a mentores, colegios, proyectos y estudiantes a sumarse a esta iniciativa es un paso decisivo hacia la construcción de nuestro futuro.
Además, demuestra nuestro compromiso, no solo desde la educación, sino también desde el sector privado y gubernamental, para fomentar la innovación y la creatividad.
Comprendemos que alcanzar este objetivo requiere un esfuerzo conjunto y creemos que participar activamente en estos programas es la mejor manera de lograrlo.
Somos creyente de que la solución a muchos de los retos que tenemos como humanidad, tienen su semilla en la educación. Una educación que prepare a los estudiantes para mejorar nuestras condiciones de vida y garantizar la preservación de nuestra especie y de todas las que existen en el planeta.
El mismo Bill Gates, desde su rol de filántropo y empresario concuerda que con una mejor educación en las escuelas secundarias, tenemos la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no es la economía sino la educación.
Por tal motivo, iniciativas como las que describimos anteriormente nos permiten ir desarrollando una cultura que estimula y glorifica la innovación, donde se reconoce a los innovadores y que los ayuda a sacar su máximo potencial.
En los proyectos que veremos este año, se ha involucrado un componente de dar respuesta a algunos de los objetivos de desarrollo sostenibles, esto permite que se facilite el relacionamiento de los estudiantes con los problemas cotidianos de la sociedad, para encontrar soluciones que además contribuyan a la formación de su razonamiento, confianza y motivación para emprender proyectos STEAM
Los invitamos a todos a estar atentos a estos proyectos, compartirlos y ayudarnos a fortalecer esta comunidad que está generando grandes semilleros para la industria del software y en general para todas las industrias creativas.